Dique transversal

  • por

Dique transversal

La estructura de defensa contiene un dique transversal (perpendicular a la playa), de 90 metros, que emerge sobre el nivel de bajamar 80 cm. Este dique está formado por 3 geotubos similares al resto del proyecto.

Con el fin de que estos geotubos emerjan de la superficie, se realiza una instalación inferior formada por colchones rellenos de mortero (incomats), con el fin de ganar un metro de potencia.

Además, y con el fin de proteger a los geotubos emergidos de los rayos UVA, se proyecta una pasarela de madera apoyada en pilotes de acero de ø300mm. La ejecución de esta estructura comienza con la colocación de los pilotes por percusión. Una vez ejecutado completamente, se procede a la colocación de los incomats. Finalmente, sobre estos incomats, se ejecutan los tres geotubos, comenzando por el lado mar (contacto con el geotubo nº 6) y finalizando en tierra.

La ejecución de los pilotes se realiza con una empresa local, mediante la utilización de una pontona. Se trata de la colocación de 38 pilotes de ø300mm con una clava de 4,55 m, mediante percusión con martillo de 1.500 kg. Los pilotes forman dos filas separadas 5.4 metros, formadas por pilotes a 5 metros entre si.

Cada pilote estará rematado con una tapa de ø400 mm con el fin de poder reducir los errores de ejecución. También estarán provistos de ánodos de sacrificio.

Para la ejecución de los incomats, se instala una bomba estática en el límite de la playa, y se bombea el mortero a más de 200 metros. Para ello se recurre a una empresa local, y se producen 2 atascos. El primero cuesta toda la tubería rígida (que se ha utilizado contraincendios, por no disponer de bombeo). Para poder continuar, la Propiedad se ha de hacer cargo de la compra de nueva tubería. El segundo día de trabajo, al intentar lavar la tubería al acabar la jornada, la bomba no es capaz, pero afortunadamente se trae otra bomba de mayor potencia.

El tercer día, se produce un nuevo atasco, y se ha de desmontar toda la tubería. Afortunadamente se puede recuperar a tiempo (excepto 3 tramos), y se puede proseguir con los trabajos dos días más tarde (una vez montada nuevamente la tubería), con otra bomba de mayor potencia.

Los incomats son de 5x7x0.5 m cada unidad. Se van colocando según el perfil longitudinal con el fin de establecer una superficie horizontal, que permita la colocación de los geotubos emergidos.

La colocación de los geotubos se realiza sujetándolos a los pilotes, de forma que es mucho más ágil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *