Ejecución de geotubos

  • por

Ejecución de geotubos

Hemos iniciado la ejecución de los geotubos, una vez obtenidos los permisos correspondientes.

Comenzamos por el extremo noroeste, con la ejecución del geotubo nº 1. Una vez colocado el faldón y el geotubo, se ha continuado por el nº 2 y posteriormente por el nº 3.

La ejecución del nº1 ha durado un total de 10 días, quedando el geotubo aproximadamente a un 75%. Ha habido problemas con la arena utilizada, al tener mucha suciedad que ha provocado atranques continuos y pérdidas de rendimiento. Además, la colocación ha presentado problemas al no realizar puntos fijos (muertos) suficientemente resistentes, teniendo en cuenta que el geotubo flota.

Posteriormente el geotubo nº 2 se ha realizado de forma precisa, realizando el relleno primero de los anclajes del faldón, y posteriormente se ha colocado el geotubo y se ha procedido a su llenado parcial. Esta operación ha durado dos días, quedando aproximadamente a un 50% de llenado.

Para la colocación del geotubo nº3, hemos colocado faldón en media hora, e inmediatamente el geotubo. Esta operación se ha realizado en 2h30m, comenzando el bombeo de arena a las 9:30 directamente al geotubo, dejando los tubos de anclaje del faldón para más adelante.

Para la ejecución de los elementos, se han de colocar a ambos lados puntos fijos formados por tubos de acero clavados (mediante aire), generando puntos fijos cada 5 metros, unidos con una guía (cabo). El faldón (que se hunde), se desenrolla en el fondo, y se va uniendo a la guía. El geotubo (que flota), se va desenrollando y amarrando a los puntos fijos con cabos.

Para el bombeo de arena, hemos recurrido a la utilización de medios locales. Utilizamos una bomba de 7.5 hp para bombear agua del mar a un contenedor de 6 m³. Dentro del contenedor hemos instalado una bomba de 11 hp que bombea hasta los geotubos. Al contenedor se le mete arena mediante una retro excavadora mixta, a través de una rejilla para cribar los objetos.

El sistema de bombeo es claramente deficiente al tratarse de una bomba de aguas sucias sin agitador y no de lodos, además de tener una potencia insuficiente, y  hemos tomado la decisión de traer un equipo completo de bombas de lodos (con agitador) de 26 hp desde España, con un equipo formado por dos bombas (una de reserva), más una bomba de agua y un generador de 200 kva. Los equipos dominicanos van a 60 hz y 120 v, lo que los hace incompatibles con los equipos europeos.

El rendimiento actual no supera los 10 m³/hr, y diariamente lo controlamos mediante la cuenta de los cazos de la máquina. Se requiere un rendimiento de 30 m³/hr para asegurar una buena ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *